martes, 5 de abril de 2011

Dilemas éticos de la Informática. Ética e Informática como conceptos. Su interrelación.
Cuando hablamos de ética como concepto general estamos haciendo referencia a una serie de principios y valores que guían al hombre en cuanto a su concepción de la vida, criterios, juicios, que han sido predeterminados y otros que se han impuesto por la sociedad, y los hechos, en fin estudia lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto.

Particularizando este concepto en la esfera de la Informática, se puede decir que surge como una nueva disciplina que trata de identificar y analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los valores humanos y sociales, y determinar en qué medida se pueden agravar los problemas éticos a partir del uso de las TIC.

Entre los valores que se pueden afectar están la salud, libertad, democracia, conocimiento, privacidad, trabajo, seguridad y autorrealización personal.
La informática es la ciencia que nos permite automatizar un proceso determinado. Esto ha traído grandes aportes pues la distancia y el tiempo han dejado de ser barreras para el intercambio tanto comercial como intelectual.

Es necesario aplicar la ética a la informática precisamente porque nos indica cómo actuar ante ciertos conflictos en la práctica profesional, a través de principios que se establecen mediante términos, teorías y métodos de disciplina. Estos principios están basados en cuatro conceptos éticos claves que son: intimidad, exactitud, propiedad intelectual y accesibilidad

PRINCIPIOS
1. Secreto profesional del informático, confidencialidad.
2. Responsabilidad profesional del informático.
3. Lealtad a su empresa y a su público.
4. Dignidad, honestidad, honradez del informático.
5. Primacía del servicio al bien común y al bien público.
6. Preparación académica y formación continuada del informático.
7. Solidaridad profesional.
8. Integridad profesional.
9. El informático debe apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información.
10. Debe transmitir datos con exactitud.
11. Debe evitar invasiones de la intimidad.
12. Utilizar solamente justos y honestos medios en el ejercicio de su actividad profesional.
13. Colaborar en el desarrollo y promoción de la informática.
14. Debe demostrar su competencia.
15. Respetar y proteger la propiedad intelectual observando los derechos de autor, mencionando las fuentes, haciendo citas y referencias apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario